sábado, 7 de agosto de 2010

Valle del Roncal (Pirineo navarro)

Es el valle navarro más occidental de los Pirineos, lindando con el sector aragonés. Como todo el pirineo navarro está cubierto de frondosos bosques y los pueblos parecen brotar dentro de éstos. Uztárroz es uno de los 7 pueblos que conforman el valle y uno de los más bonitos, con muchas casas solariegas de más de 200 años.
En esta villa se rodó la película "Obaba" de Montxo Armendáriz.

La belleza y riqueza natural no preserva a estas tierras de la despoblación: en todo el valle no hay más de 2.000 habitantes...


Y eso que la población de estos valles viene de antiguo como lo prueban los numerosos dólmenes que hay, como el de Arrako, junto a una ermita del mismo nombre y lugar de romería en verano.


La parte alta o cabecera del valle se conoce como Belagua, y posee algunos bosques excepcionales.




Es un valle de fondo plano, lo que indica que es un valle de origen glacial, y que una lengua de hielo se deslizaba por aquí en la última glaciación, hace aproximadamente unos 17.000 años.
Actualmente es una valle agrícola y sorprende ver todavía las faenas agrícolas de la montaña; sin apostar por un turismo masivo que convierte a otros valles pirenaicos en urbanizaciones.



En el piso montano los bosques de hayas son los dominantes, aunque es difícil verlos puros, porque se mezclan con pinos silvestres y abetos.



Las hayas solitarias suelen tener un porte excepcional y en las más viejas las ramas bajas se alargan muy cerca del suelo con lo que es fácil "sentarse" un ratito en ellas.




Más arriba, cuando las condiciones se hacen más duras, aparece el pino negro (Pinus uncinata), el árbol que llega más alto en las montañas, donde los suelos rocosos, las nevadas y el fuerte viento hacen difícil la vida de plantas grandes. La parte más alta del valle Belagua accede al macizo de Larra, en la frontera con Francia, una montaña caliza llena de karsts y de grutas.





Entre los roquedos se empiezan a ver plantas alpinas y de alta montaña como la amapola amarilla (Mecanopsis cambrica).




O esta bonita potentilla, una planta de la familia de las rosáceas.




Y como en todos los bosques húmedos la salamandra.




Y curiosos helechos como éste del género Polystichum.













No hay comentarios:

Publicar un comentario