martes, 10 de agosto de 2010

Bosque de Gamueta, Zuriza, Pirineo aragonés

Se trata de un bosque mixto de hayas y abetos. Se dice que al haya le gusta tener la cabeza mojada y los pies secos, por lo que elige las laderas de las montañas para poder captar la humedad de la niebla y deja los bordes de los arroyos para los abetos (más oscuros).
El itinerario que seguimos está perfectamente señalizado con marcas y postes, además hay un puente para atravesar el arroyo y paneles informativos como éste al principio y final.

Dicen los que han tenido la suerte de verlo, que en otoño, el contraste entre el colorido de la hoja caduca del haya y el verde intenso de los abetos es espectacular.


El interior del bosque es bastante oscuro porque las hojas del haya se disponen de forma horizontal en las ramas para captar toda la luz posible y por tanto dejan pasar muy poca al interior.



Por este motivo, crecen muy pocos arbustos en el interior y las hierbas que viven en el suelo son en su mayoría plantas bulbosas que crecen y florecen en la primavera antes de que le salgan las hojas a los árboles. Abundan los musgos, líquenes y helechos entre las rocas próximas al río.



Los arroyos bajan muy crecidos porque ha sido una primavera muy lluviosa y con nevadas tardías. En lo que llevamos de verano abundan las tormentas nocturnas.



En la parte alta del bosque se accede a los pastos subalpinos.





Al fondo se ve el pico Maz o Txamantxoia y como los bosque van desapareciendo cerca de la cumbre (1.900 metros), el pino negro (Pinus uncinata) es el que más alto llega superando las dificultades del frío, viento, nieve y falta de suelo.
En la cara opuesta está la reserva de Aztaparreta, considerada como uno de los pocos hayedos vírgenes de la Península.



Casi al final del sendero hay que atravesar la cresta rocosa por el "Paso del Caballo"





Llegando a la pradera de Linza, donde cogemos la pista que lleva hasta el refugio para volver.





Por el sur, las crestas de Los Alanos cierran el valle de Zuriza.






No se pueden ver ya las flores del bosque porque como hemos dicho, florecen a principios de primavera, pero todavía vemos esta saxífraga muy común en el Pirineo (Saxifraga aizoides).





Y los abundantes lirios.













1 comentario: