domingo, 9 de julio de 2023

PARQUE NACIONAL MARITIMO KISITE MPUNGUTI E ISLA WASINI

 A menos de una hora de nuestro alojamiento de Diani Beach, por la carretera que lleva a la cercana frontera de Tanzania, en el pueblo de Shimoni, está el embarcadero de donde saldremos a visitar el Parque y la isla de Wasini



Parece que vamos a volver a ver manglares....




Hoy es el día de la independencia (Madaraka day) y hay mucho turismo local, lo cual me encanta. En nuestra dhaw, solo vamos cuatro mzungus: Marina, dos chicos alemanes y yo..



Navegamos bordeando la isla de Wasini, a la que volveremos después. El perfil de la costa es rocoso, son arrecifes fósiles.


Los bosques que vemos son una seria invitación a volver y conocer la diversidad vegetal y animal: hay colobos y cangrejos del tamaño de un coco.



Solo vemos una pequeña playa.  La isla tiene unos cinco kms. de largo y unos 1.500 habitantes, repartidos entre la aldea que visitaremos después y Mkwiro, en el extremo oriental de la isla. No hay ningún medio de transporte, ni siquiera bicicletas.



Nos alejamos de la isla y ponemos rumbo al Parque Nacional Marítimo, formado por unas islas similares a Wasini, pero despobladas. Comprende 28 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos.










Aparecen delfines




Se puede hacer snorkel en esta zona. Solamente Marina y los dos chicos alemanes se lanzan al agua vigilados por un miembro de la tripulación. Los turistas keniatas que lo desean se zambullen con flotador, de uno en uno y acompañados de dos tripulantes, parecen tenerle mucho respeto al agua.









Marina es rodeada por un grupo de delfines. Dice que dan mucho respeto por la velocidad y fuerza con que se mueven.


Ahora volvemos a la isla de Wasini para comer allí.




En la guía de Lonely Planet se dice: "Wasini es la última perla del collar costero que se extiende por la costa de Kenia y Tanzania" En otros sitios hemos leído que es la pariente lejana de Lamu y  el archipiélago de Zanzíbar.


Una excelente comida suahili con pescado, arroz especiado, salsa de algas, mandioca y cangrejo.

Las construcciones de madera y palmas  son verdaderas obras de arte dentro de la  cultura popular.


Un baobab preside la aldea


Al terminar la comida, la mayoría de los turistas quieren regresar así que nos quedamos sin dar un paseo por la aldea y la pasarela que bordea los manglares. Me queda como tarea pendiente recorrer la isla a pie.




La vuelta a Shimoni es amenizada por la música que interpreta toda la tripulación y que es coreada por todos los keniatas de la barca. Lástima que terminó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario