domingo, 3 de diciembre de 2023

MANGLARES DE GAZI, KENIA

                                             


En varias guías de viajes consultadas, hablan de una aldea de la costa de Kenia, al sur de Monbasa, donde una comunidad de mujeres están construyendo una pasarela para poder ver los manglares.


Los manglares crecen en las costas tropicales de todo el mundo. Los más ricos en especies vegetales son los de Indonesia y Malasia, con cerca de 20 especies diferentes de árboles. En estas costas de Africa Oriental hay cinco o seis.


En esta aldea se ven casas tradicionales. Ni siquiera en Masai-Mara pudimos verlas apenas.



Tuvimos la suerte de poder hablar con una mujer del proyecto en un local de la asociación. Formación universitaria y claridad de ideas: recomponer el medio como motor de desarrollo.


En el local de la asociación vimos jóvenes que trabajaban con ordenadores. A mi me explicaron la estructura arbórea del manglar, con la secuencia de especies que viven en contacto con el agua salada.




Resulta curioso y paradójico, que en este rincón del mundo donde la pobreza destaca, tengan claro que conservar el bosque, evitar la tala de especies como combustible y regenerar estos bosques sea  una filosofía de partida.




La primera vez en mi vida que puedo pasear por estos bosques.



Hay varias especies de mangles, árboles de los manglares que ocupan las franjas más próximas al océano como este del género Avicenia.



Rizophorum es la especie más común en este particular ecosistema. Los frutos tienen las futuras raíces creciendo hacia el suelo, de forma que al caer pueden clavarse en el lodo y empezar su nueva vida como planta independiente.





En Kenia los manglares cubren unos 6.000 km2. La mayoría están en la parte norte de la costa, cerca de Somalia, lo cual es una invitación para visitar en otra ocasión la isla de Lamu.



Habíamos avisado a la asociación de nuestra intención de visitar la pasarela. Al poco de llegar a las instalaciones de inicio que han construido, a modo de centro de interpretación, apareció una señora mayor que iba a ser nuestra guía, aunque no hablaba inglés, nuestro conductor nos pudo traducir del swuahili. Estaba sustituyendo a su hija.





Otra especie de árbol del manglar, quizás Cerops...




La pasarela está sin terminar y algunos de los miradores que se asoman al estuario todavía no se pueden pisar.




rizóforas
Como ya he dicho, Rhizophorum mucronatum es el árbol más corriente en este medio periódicamente inundado por las mareas. Font Quer en su "Botánica pintoresca" dice: "El nombre del género Rhizophora está bien justificado porque significa porta-raíces, nada de particular podríamos decir, ya que tener raíces es lo común en todas las plantas superiores; pero estas rizóforas, además de la raíz propiamente dicha, traen otras que no brotan conforme  a los cánones establecidos, sino de las ramas del árbol.




Estas raíces, dirigiéndose al suelo se hincan en él. Como brotan por doquier, resulta que se forma una maraña inextricable de ellas, y de troncos y de ramas, en los lugares donde se forman, que son las riberas marítimas, las desembocaduras de los ríos, las marismas y esteros de los paises intertropicales de todo el orbe."




Bonita lección de respeto al medio ambiente aprendida hoy.

domingo, 9 de julio de 2023

PARQUE NACIONAL MARITIMO KISITE MPUNGUTI E ISLA WASINI

 A menos de una hora de nuestro alojamiento de Diani Beach, por la carretera que lleva a la cercana frontera de Tanzania, en el pueblo de Shimoni, está el embarcadero de donde saldremos a visitar el Parque y la isla de Wasini



Parece que vamos a volver a ver manglares....




Hoy es el día de la independencia (Madaraka day) y hay mucho turismo local, lo cual me encanta. En nuestra dhaw, solo vamos cuatro mzungus: Marina, dos chicos alemanes y yo..



Navegamos bordeando la isla de Wasini, a la que volveremos después. El perfil de la costa es rocoso, son arrecifes fósiles.


Los bosques que vemos son una seria invitación a volver y conocer la diversidad vegetal y animal: hay colobos y cangrejos del tamaño de un coco.



Solo vemos una pequeña playa.  La isla tiene unos cinco kms. de largo y unos 1.500 habitantes, repartidos entre la aldea que visitaremos después y Mkwiro, en el extremo oriental de la isla. No hay ningún medio de transporte, ni siquiera bicicletas.



Nos alejamos de la isla y ponemos rumbo al Parque Nacional Marítimo, formado por unas islas similares a Wasini, pero despobladas. Comprende 28 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos.










Aparecen delfines




Se puede hacer snorkel en esta zona. Solamente Marina y los dos chicos alemanes se lanzan al agua vigilados por un miembro de la tripulación. Los turistas keniatas que lo desean se zambullen con flotador, de uno en uno y acompañados de dos tripulantes, parecen tenerle mucho respeto al agua.









Marina es rodeada por un grupo de delfines. Dice que dan mucho respeto por la velocidad y fuerza con que se mueven.


Ahora volvemos a la isla de Wasini para comer allí.




En la guía de Lonely Planet se dice: "Wasini es la última perla del collar costero que se extiende por la costa de Kenia y Tanzania" En otros sitios hemos leído que es la pariente lejana de Lamu y  el archipiélago de Zanzíbar.


Una excelente comida suahili con pescado, arroz especiado, salsa de algas, mandioca y cangrejo.

Las construcciones de madera y palmas  son verdaderas obras de arte dentro de la  cultura popular.


Un baobab preside la aldea


Al terminar la comida, la mayoría de los turistas quieren regresar así que nos quedamos sin dar un paseo por la aldea y la pasarela que bordea los manglares. Me queda como tarea pendiente recorrer la isla a pie.




La vuelta a Shimoni es amenizada por la música que interpreta toda la tripulación y que es coreada por todos los keniatas de la barca. Lástima que terminó. 



domingo, 2 de julio de 2023

KAYA KINONDO: un bosque sagrado en la costa de Kenia


Cuando preparábamos la semana que ibamos a pasar en la costa de Kenia, me llamó la atención la existencia de  los Kaya, bosques sagrados "Mijikenda"  que se podían visitar. Cerca de nuestro alojamiento se encontraba uno de ellos: Kaya Kinondo, uno de los mas pequeños (unas 30 Ha.). Puesto a buscar  bibliografía apareció un informe de la Unesco que nos proporcionó mucha información. Una mañana fuimos a visitarlo.




La visita era guiada por uno de los miembros de la familia que hacen de anfitriones. Tras una pequeña introducción a la visita, en una de las construcciones de madera en las que son verdaderos artistas, nos informaron de que estaba prohibido recoger hojas o restos del bosques y había que ir cubiertos por una especie de sari negro.



Unas 64 familias de plantas están representadas aquí, con 192 especies en tan solo 30 Ha. Para mi, que conozco la flora de las regiones mediterránea y eurosiberiana, encontrarme con una región biogeográfica totalmente nueva fue una cura de humildad, abandonar la mirada taxonómica del botánico para ser la mirada del asombro ante lo nuevo. 



La mayoría de las explicaciones del guía eran etnobotánicas, de las aplicaciones medicinales de las plantas. Hay árboles de los que se obtienen fibras textiles, de otros son medicinas, como el caso del "árbol cocodrilo", por sus verrugas espinosas y que se aplican para los problemas dentales. Una explicación basada en la "magia simpática", lo semejante produce lo semejante, y que también se da en la medicina popular europea, donde las hojas de la Hepática nobilis, por ejemplo, se usan para tratar los problemas del hígado porque la forma lobulada de las hojas recuerda a este órgano. También existe el "viagra tree", de evidente utilidad.



Se trata de un bosque húmedo tropical, con un dosel arbóreo muy desarrollado y multitud de bejucos o lianas, como Ficus religiosa que crece sobre otros árboles a los que termina por ahogar.




Solamente uno de los árboles se podía tocar, el "árbol del abrazo". Investigando después, pienso que podría tratarse de Callophylum inophyllum, por que es considerado como sagrado en la vida de muchas poblaciones del océano Indico. curiosamente, es un árbol bastante tóxico, que si se le daña o hiere segrega un látex muy irritante.



La biodiversidad animal también es pasmosa, unas 56 especies de mariposas se han descrito aquí y 98 de polillas. Era un día lluvioso y solo pudimos ver este milpiés.





 Los kayas  bosques sagrados, están reconocidos como monumento natural por el estado y también por la Unesco. Se dejaron de usar por la poblacion local a principios del siglo XX por la presión de las religiones monoteistas dominantes en Kenia: el cristianismo y el islamismo.

Desde que se aposentaron en estas costas tribus Mijikenda provenientes del cuerno de África, parece que se usaron como centros de ceremonias, de enterramientos y también de refugios ante la presión de los esclavistas árabes o europeos. Se trata por tanto de un ejemplo en la relación tradicional del hombre con la Naturaleza.

Es importante su protección legal, porque están junto a la costa, donde la presión turísticas es incipiente, pero no nula. Además hay que tener en cuenta la presión de la población local sobre todo tipo de masa forestal para obtener carbón vegetal, que es la principal fuente de combustible.