¿Se puede enseñar el teorema de Pitágoras en la escuela Primaria? Tal y como nos lo enseñaron en el antiguo bachillerato, algo así como que la hipotenusa de un triángulo rectángulo era igual a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos, desde luego que no. Pero si construimos un triángulo rectángulo con las regletas de Cousiniere, vemos que lo hacemos con las regletas 3, 4 y 5. Después jugamos a hacer un cuadrado con cada uno de los lados del triángulo y si contamos... nos sale que el cuadrado grande (25) es la suma de los dos pequeños (9 y 16). Pues esto es el teorema de Pitágoras. Podemos comprobar que con las regletas (números enteros) también es posible con 5, 12 y 13 y alguna otra más que podemos buscar; son las "ternas pitagóricas".
Dice Javier Sampedro: "De las formas posibles de explicar la ciencia, la peor es seguramente la que utilizamos en las escuelas y en las universidades, que es enumerar sus resultados, conceptos y teorías como una verdad revelada caída de algún árbol frutal. Muy superior es la estrategia de la mejor divulgación científica, que expone un concepto mediante el camino tortuoso por el que los científicos de carne y hueso llegaron a él, partiendo de una pregunta y tirando del hilo de un enigma."
Creo que ver y tocar en los 9 o 10 años el teorema de Pitágoras es la mejor base para que en posteriores ciclos formativos se comprenda esta teoría en su verdadera dimensión.