Siempre partiamos del máximo respeto al trabajo de los alumnos y alumnas, no importaba la belleza de la obra sino la creatividad. Generalmente los niños hacen lo que saben y aprenden mejor que nadie del trabajo realizado por compañeros. Como el espacio se utilizaba por todos los cursos de Primaria y todas las obras estaban a la vista, bien terminadas o bien en el proceso de elaboración, se podía aprender del trabajo de cualquier compañero.
También la usábamos diferentes técnicas: modelado, uso de moldes y decoración con engobes, esmaltes y esgrafiados.
También el uso de gres para cocciones en "alta" (1250º) permitía fundir el vidrio de botellas y obtener bonitos efectos decorativos.
La técnica de la "cuerda seca" es más apropiada para los mayores, y permite decorar losetas con colores vivos y brillantes.
La técnica más usada fue la decoración de losetas con lápices cerámicos y era la que permitía más espontaneidad en el trabajo, porque los niños y niñas se asomaban a este trabajo con la misma sencillez con la que lo podían hacer a un folio blanco y unos colores tradicionales.
Excelente experiencia. Yo soy profesor de un taller donde implementamos técnicas de la cerámica gres. Abrazos desde chiloé.
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