Hay que partir por tanto de un método científico y experimental que aproxime a los niños y niñas al entorno, y que mediante la observación, recogida de datos y la experimentación, proporcione conocimientos y actitudes.
Como dice la “Declaración de la conferencia de Tbilisi”:
“Interesar al ser humano en un proceso activo para resolver los problemas en el contexto de realidades específicas”
También conocemos el enorme potencial educativo del medio costero, y los distintos aspectos de las ciencias experimentales que se pueden abordar en los niveles educativos en los que nos movemos. Por tanto a la hora de planificar y secuenciar el trabajo tenemos en cuenta estos aspectos.
En nuestro caso concreto, trabajamos con grupos de primaria que oscilan entre 3º y 5º.
Como no se trata de hacer una labor sumativa de los conocimientos, sino de hacer una tarea integradora de estos, no se explican conceptos ni definiciones. Se aclaran algunas dudas, como por ejemplo las diferencias entre plantas terrestres y algas, los conceptos de espacio supra, meso o infralitoral, pero nunca se dan definiciones como “ecosistema” hasta el final, y como resultado de conjuntar los aspectos observados y estudiados por nuestros niños y niñas.
El trabajo será interdisciplinar porque se concretará en todas las áreas que forman el currículo de Primaria. La parte principal se encuadra dentro del área de Conocimiento del Medio, pero también en el área de Lenguaje porque se proponen actividades específicas y en el área de artística lo mismo. Además se trabajan las competencias referidas a las nuevas tecnologías porque muchos de los alumnos y alumnas han realizado fotos digitales; alguna de ellas se cuelgan en un blog del profesor.
Pegamos en una madera las conchas, restos orgánicos y objetos curiosos que devuelve el mar. los niños clasifican consultando láminas y ponen nombre.
Una de las actividades posteriores a la salida es la elaboración en común del "vocabulario de la salida", donde los niños aportan los sustantivos, las acciones (verbos) y las sensaciones (adjetivos).
La prensa local recoge la noticia de la experiencia educativa y se utiliza en la clase para analizar los elementos de un texto periodístico.
La personalización de todo el proceso es muy importante.
La personalización de todo el proceso es muy importante.
tortuga muerta
Garza
Correlimos tridáctilos
Entre la vegetación adaptada a vivir en un medio tan difícil como la arena de la playa destacamos el Cakile marítimo, muy común y que está en floración prácticamente durante todo el año.
Garza
Correlimos tridáctilos
Entre la vegetación adaptada a vivir en un medio tan difícil como la arena de la playa destacamos el Cakile marítimo, muy común y que está en floración prácticamente durante todo el año.
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