En varias guías de viajes consultadas, hablan de una aldea de la costa de Kenia, al sur de Monbasa, donde una comunidad de mujeres están construyendo una pasarela para poder ver los manglares.
Los manglares crecen en las costas tropicales de todo el mundo. Los más ricos en especies vegetales son los de Indonesia y Malasia, con cerca de 20 especies diferentes de árboles. En estas costas de Africa Oriental hay cinco o seis.
En esta aldea se ven casas tradicionales. Ni siquiera en Masai-Mara pudimos verlas apenas.
Tuvimos la suerte de poder hablar con una mujer del proyecto en un local de la asociación. Formación universitaria y claridad de ideas: recomponer el medio como motor de desarrollo.
En el local de la asociación vimos jóvenes que trabajaban con ordenadores. A mi me explicaron la estructura arbórea del manglar, con la secuencia de especies que viven en contacto con el agua salada.
Resulta curioso y paradójico, que en este rincón del mundo donde la pobreza destaca, tengan claro que conservar el bosque, evitar la tala de especies como combustible y regenerar estos bosques sea una filosofía de partida.
La primera vez en mi vida que puedo pasear por estos bosques.
Hay varias especies de mangles, árboles de los manglares que ocupan las franjas más próximas al océano como este del género Avicenia.
Rizophorum es la especie más común en este particular ecosistema. Los frutos tienen las futuras raíces creciendo hacia el suelo, de forma que al caer pueden clavarse en el lodo y empezar su nueva vida como planta independiente.
En Kenia los manglares cubren unos 6.000 km2. La mayoría están en la parte norte de la costa, cerca de Somalia, lo cual es una invitación para visitar en otra ocasión la isla de Lamu.
Habíamos avisado a la asociación de nuestra intención de visitar la pasarela. Al poco de llegar a las instalaciones de inicio que han construido, a modo de centro de interpretación, apareció una señora mayor que iba a ser nuestra guía, aunque no hablaba inglés, nuestro conductor nos pudo traducir del swuahili. Estaba sustituyendo a su hija.
Otra especie de árbol del manglar, quizás Cerops...
La pasarela está sin terminar y algunos de los miradores que se asoman al estuario todavía no se pueden pisar.
rizóforas
Como ya he dicho, Rhizophorum mucronatum es el árbol más corriente en este medio periódicamente inundado por las mareas. Font Quer en su "Botánica pintoresca" dice: "El nombre del género Rhizophora está bien justificado porque significa porta-raíces, nada de particular podríamos decir, ya que tener raíces es lo común en todas las plantas superiores; pero estas rizóforas, además de la raíz propiamente dicha, traen otras que no brotan conforme a los cánones establecidos, sino de las ramas del árbol.
Estas raíces, dirigiéndose al suelo se hincan en él. Como brotan por doquier, resulta que se forma una maraña inextricable de ellas, y de troncos y de ramas, en los lugares donde se forman, que son las riberas marítimas, las desembocaduras de los ríos, las marismas y esteros de los paises intertropicales de todo el orbe."